Zipato ZipaBox Wireless Home Automation Controller Mega Review – Automated Home

El ZipaBox de £ 170 de la poco conocida compañía croata Zipato desafía el precio de Micasa Verde de VeraLite, pero promete un conjunto de características a la par con los controladores de gama alta como el Fibaro Home Center 2. Pusimos el ZipaBox a prueba para averiguar si puede realmente entregar

Para esta prueba, usamos un ZipaBox junto con el módulo de extensión de batería de £85, que proporciona una batería de respaldo de 3300 mAh que debería ser suficiente para alimentar el ZipaBox durante 24 horas en caso de un corte de energía.

El ZipaBox es un diminuto estilo llamativo de 86x86x48 mm y se puede montar en un riel DIN. El módulo de respaldo de la batería se engancha en un puerto de expansión en el lateral, de una manera que le resultará familiar a cualquiera que tenga la edad suficiente (y lo suficientemente acuñado) para haber tenido un segundo procesador para su BBC Micro. Hay un puerto de expansión a cada lado; actualmente hay un módulo Zigbee, en caso de que todavía crea que Zigbee dominará la automatización del hogar y hay planes en marcha para módulos genéricos de 433 MHz y KNX.

zipabox-en caja

Lesiones

zipabox-trasero2El módulo de batería del complemento contiene una batería de respaldo como ya se mencionó y también una función para respaldo de red a través de 3G/GSM. Sin embargo, resulta que esta función es la provisión de un puerto USB, en el que puede conectar su propio «memoria GSM»; no se proporciona ninguno. £ 85 puede parecer mucho por una batería de $ 15, un puerto USB de $ 1 y la ausencia notoria de un módulo 3G de $ 40; supongo que esos plásticos elegantes deben ser costosos. A su favor, hace que ZipaBox sea portátil, lo que lo ayudará a solucionar algunas de las irritantes deficiencias fundamentales de las redes Z-Wave.

¿Qué hay en la caja?

sistema zipaboxAl igual que con muchos de estos dispositivos, el ZipaBox se proporciona con una fuente de alimentación de verruga de pared europea y tal vez un adaptoide gratuito de su proveedor, si tiene suerte. No entiendo por qué ninguna de estas compañías de controladores puede tomarse el tiempo para especificar una fuente de alimentación del Reino Unido, por lo que si le apetece una solución menos destartalada, querrá una fuente de alimentación de CC de 12 voltios y 1 amperio, un consejo positivo.

También obtienes un elegante cable plano de ethernet (me temo que solo ethernet, aquí no hay WiFi) y una antena atornillable para la radio Z-Wave incorporada. También una guía de inicio rápido, que es muy básica.

Nublado, con probabilidad de bolas de odio

Antes de continuar, debo señalar que ZipaBox tiene un atributo que ha polarizado la opinión popular: muchas de sus funciones y servicios están basados ​​en la nube, en otras palabras, dependen de servidores administrados por Zipato.

zipabox-front3Toda la configuración y la gestión diaria a través de la interfaz web se realiza en realidad a través del mi.zipato.com puerta de enlace, aunque cualquier cambio que realice se descarga a su ZipaBox físico real y se ejecuta localmente. ZipaBox tiene un servidor web local, pero solo está allí para admitir la interfaz REST (actualmente sin documentar para desarrolladores), que permite que las aplicaciones de iPhone y Android funcionen localmente. También tienen la opción de trabajar de forma remota a través del portal Zipato.

zipabox-ladoZipato ha sido objeto de algunas críticas recientemente por la calidad de su prestación de servicios y han respondido trasladando todo el juego de disparos a la nube de Amazon, lo que parece funcionar bien, ciertamente no he experimentado ningún problema. Lo que sí significa es que si Zipato de repente no está dispuesto a continuar ejecutando el servicio por cualquier motivo, entonces perderá su interfaz web y con ella la capacidad de crear o editar ‘reglas’ (hablaremos de ellas más adelante) porque ninguna de estas Las capacidades son compatibles con las aplicaciones iOS/Android. Zipato está dispuesto a señalar que en el improbable caso de cualquier desagrado corporativo, publicarán todo su código fuente, pero como veterano de muchas empresas emergentes fallidas, puedo decirles que la inclinación a apoyar a los clientes ex post facto es bastante mínimo. La mayoría de la gente parece tener la opinión de que por £ 170 están dispuestos a correr el riesgo y que los script kiddies habrán hecho ingeniería inversa para entonces de todos modos.

Interfaz web Zipato

¿Aún conmigo? Bien, entonces echemos un vistazo a la interfaz web de ZipaBox. Siendo caritativo, esto puede describirse mejor como ‘funcional’. Como una escobilla de baño para hombres, no es bonita, pero hace el trabajo. La interfaz se presenta como una serie de paneles, con el estilo del tipo de plantilla predeterminada gratuita que obtiene con un CMS de código abierto. El mensaje de derechos de autor de 2011 no te llena de confianza, ni tampoco el comportamiento peculiar. Por ejemplo, el diseño se adapta al tamaño de la ventana de su navegador, pero no es elástico: comience con una ventana estrecha y obtendrá dos columnas, arrastre su ventana hacia afuera y obtendrá… dos columnas y una mucho espacio desperdiciado. Pero presiona recargar y de repente obtienes tres columnas. Extraño.

zipabox-web-resumen

Puede arrastrar los paneles y hacer clic derecho para mostrar u ocultar paneles a su gusto. Incluso puede cambiar su tamaño verticalmente, pero no horizontalmente, con la excepción del widget de gráfico que tiene un modo amplio y un modo estrecho. Es una lástima, ya que algunos paneles (¡te estoy mirando, el panel de eventos!) no son lo suficientemente anchos para mostrar su contenido, sin un montón de tediosos cambios de tamaño de los encabezados de las columnas. Otra peculiaridad es que el diseño de los paneles se almacena localmente en las cookies de su navegador, por lo que si va a una computadora diferente obtendrá una vista diferente. Aún más molesto es que la mayoría de los paneles tienen un menú desplegable que configura su vista y esto no se recuerda en absoluto. Por ejemplo, cuando inicia sesión por primera vez, el panel Eventos, el panel Valor actual y el panel Energía muestran de manera predeterminada todos los errores, lo que no es particularmente útil. Deben recordar su última configuración, o al menos tener un valor predeterminado razonable.

Otra limitación es que no puede tener más de una instancia de un panel, por lo que el divertido dial circular que se conoce con el nombre pegadizo de «Valor actual» solo puede aparecer una vez y debe seguir cambiando su vista usando el menú desplegable. menú, cuando sería bueno tener algunos de ellos en la página para proporcionar una descripción general de un vistazo.

Panel general

zipabox-panelEl panel General es donde realiza toda la configuración básica, además de agregar y eliminar dispositivos y usuarios. Los mensajes de notificación del sistema y las actualizaciones de firmware también se administran desde aquí. Actualicé a la última versión de firmware 0.9.972 para esta prueba, por lo que me sorprendió que media hora más tarde me dijeran que mi firmware estaba desactualizado y que debía actualizar… a la versión 0.9.972. Espero que sea un error en lugar de que Zipato envíe diferentes imágenes de firmware con el mismo número de versión; sin embargo, no ha vuelto a ocurrir.

Lo que no es inmediatamente obvio es que puede hacer clic en el resumen del dispositivo para obtener un administrador de dispositivos, que le permite profundizar en las propiedades de los dispositivos individuales. Hay una sección de ‘dispositivos problemáticos’ que le dirá qué dispositivos están experimentando trauma actualmente, pero no le dará ninguna pista sobre cuál es el problema, por lo que está solo para el diagnóstico.

zipabox-add_devicesOtra joya escondida es el menú desplegable ‘Agregar dispositivos’, que contiene dispositivos Z-Wave genéricos y específicos del fabricante, una gran cantidad de entradas que son inútiles porque el hardware necesario aún no existe. Esto incluye X-10, que ZipaBox no admite como estándar, ya sea en su variante con cable o inalámbrica (se está trabajando en un módulo de complemento de 433 MHz compatible con X-10). En la parte inferior hay un montón de dispositivos ‘virtuales’ extremadamente útiles, más sobre eso más adelante.

Hablando de agregar dispositivos, no pude agregar un par de los míos, hasta que dije que tenía que liberarlos de su lealtad al controlador Fibaro con el que estaban asociados. Molesto, pero un problema de Z-Wave en lugar de un problema de ZipaBox. Menos impresionante fue el hecho de que ZipaBox no reconoció mi sensor PIR, de temperatura y de luz EZMotion 3 en 1 y el sensor de puerta/ventana EverSpring SM103 pudo unirse, pero ZipaBox no pudo ver ninguna notificación de el sensor, aunque misteriosamente comenzó a funcionar algunas horas más tarde.

zipabox-device_manager

Estos tampoco son problemas de alcance, porque el radio total de mi configuración de prueba no es más que unos pocos metros. Ocasionalmente, después de una unión exitosa, el diálogo de ‘agregar dispositivos’ permanecerá durante mucho tiempo, del orden de 5 minutos y, a veces, se atasca y tienes que volver a cargar la página. Sin embargo, no parece afectar la funcionalidad.

zipabox-configFinalmente, hay un panel de configuración, que le permite ingresar detalles sobre usted y cualquier otra persona a la que desee otorgar el estado de usuario, o aquellos a quienes simplemente le gustaría que el sistema molestara en la oscuridad de la noche cuando suene la alarma. Debajo de la pestaña de detalles, hay una cantidad sorprendente de campos: quiere saber absolutamente todo sobre ti. Quería ingresar mi número de teléfono móvil en un esfuerzo inútil para que la notificación por SMS funcionara, pero no pude ingresar eso de forma aislada sin completar toda la otra información también. Lo que es más preocupante, hay una sección completa titulada «dirección de facturación»: ¿facturación para qué, exactamente? Mi consejo sería dejar todo este formulario en blanco, por el momento.

Hay otro botón en este panel que es de suma importancia y es el botón ‘sincronizar’. Si me permite un poco de negrita: ¡siempre haga clic en el botón ‘sincronizar’ después de cambiar algo! De hecho, incluso si no cambió nada, haga clic en él de todos modos. Si cambia algo y aparece un cuadro de diálogo útil que dice «configuración de sincronización», tenga en cuenta la mentira que es y haga clic en sincronizar independientemente. No hay ninguna indicación en la interfaz web de que su visión actual del mundo sea afuera de sincronización y 9 de cada 10 veces cualquier rareza que esté experimentando se soluciona al hacer clic en él, así que haga clic con frecuencia. Me lo agradecerás.

Panel de luces y energía

los Luces y poder El panel es donde aparecen todos sus controladores de iluminación y módulos enchufables. Obtiene una lista de todos los dispositivos relevantes en el sistema de forma predeterminada y el filtro desplegable en la parte superior le permite concentrarse en una habitación específica. Quizás se esté preguntando acerca de las salas, dado que esta es la primera vez que se mencionan, pero resulta que puede hacer clic en la pestaña General para revelar el árbol de dispositivos y allí los dispositivos se pueden asociar con salas o crear nuevas salas. El ZipaBox no es grande en el concepto de salas completas, pero aparece en un par de lugares en su interfaz de usuario.

Los dispositivos de encendido/apagado binarios tienen un icono grande y feo a la izquierda, que muestra el estado actual y en el que puede hacer clic para alternarlos. También tienen un pequeño interruptor de encendido/apagado estilo iOS, que muestra el estado actual pero aparentemente no le permite hacer clic en él, hasta que se da cuenta de que tiene que hacer clic en el control deslizante, no en la palabra junto a él y debe ser un clic, nunca un arrastre.

dispositivos zipaboxLos atenuables aparecen con un control deslizante, que esta vez debe arrastrar, no puede hacer clic en la pista del control deslizante, lo cual es terriblemente inconsistente. Al hacer clic en el ícono grande y feo, el atenuador cambia entre 0% y 100%, no recuerda el nivel de atenuación anterior.

Al igual que todas estas interfaces web, los clics frenéticos eventualmente conducirán a un estado mostrado que está irremediablemente en desacuerdo con el estado actual del dispositivo, aunque para ser justos, ZipaBox eventualmente se pone al día. Esto es particularmente notable con los atenuadores, que cuando son bombardeados con acciones de la interfaz de usuario saltarán en un frenesí de indecisión entre lo que pediste y lo que realmente está sucediendo en ese momento.

Una peculiaridad de este panel es que los dispositivos que funcionan con baterías no informan sobre el nivel de la batería; de hecho, no he visto ninguna mención del nivel de la batería en ninguna parte de la interfaz de usuario, lo cual es un poco miope.

El otro tipo de dispositivo que puede aparecer aquí es un «código IR de aire acondicionado», que aparentemente es una pulsación de tecla del control remoto de un aire acondicionado, aprendido por algo llamado Remotec ZXT-120, que resulta ser un «Z-Wave». a AC IR extender”, algo con lo que lamentablemente no estoy equipado, por lo que no puedo comentar sobre la funcionalidad.

Dejando los reinos de los actualpor el momento, podemos centrarnos en el virtual. El widget ‘agregar dispositivos’ le permite agregar interruptores virtuales y controles de nivel virtuales, que aparecen como sus equivalentes en el mundo real. En la configuración de un control virtual hay una lista de otros dispositivos a los que desea delegar, y lo genial es que esto puede incluir otros controles virtuales. Si tiene una inclinación infantil y tiene mucho tiempo libre, puede configurar un árbol gigante de controles deslizantes virtuales interconectados y hacer que todos bailen como locos; es un poco como la automatización en una costosa mesa de mezclas.

Los dispositivos virtuales no pueden tener una URL asociada con ellos, por lo que no puede, por ejemplo, hacer que los estados ON y OFF de un dispositivo virtual activen algún sistema externo a través de HTTP, sin embargo, este tipo de funcionalidad es posible con ‘reglas’, que nosotros cubrirá en breve.

Los más entusiastas pueden preguntarse qué es ese dispositivo de «PANTALLA» en la captura de pantalla de mis dispositivos Z-Wave y honestamente puedo decir que no tengo ni idea. Apareció sin previo aviso, aparentemente de la nada. El administrador de dispositivos dice que es un «ROUTING_SLAVE», que no es de mucha ayuda. No me he atrevido a borrarlo para que todo se derrumbe alrededor de mis oídos.

Panel de sensores

zipabox-panellos sensores El panel es la contraparte del panel de luz y energía: aquí obtienes los dispositivos que detectan cosas en lugar de activarlas. Si no le gusta el ícono feo predeterminado que resulta de agregar un dispositivo Z-Wave genérico, puede hacer clic en la configuración y cambiar el tipo de dispositivo para obtener un ícono feo diferente; curiosamente, esto también requiere que asigne el sensor a un habitación.

Una vez más está la jugosa bonificación de virtual sensores Estos vienen con dos URL, una URL de activación y una URL de desactivación; obtener cualquiera de estos en un navegador web o secuencia de comandos hará que el estado del sensor virtual se altere en consecuencia. Los sensores virtuales se pueden vincular a dispositivos, por lo que el estado de un sensor virtual cambiará el estado de un grupo de dispositivos reales (o incluso virtuales). Las URL no requieren que inicie sesión en su cuenta my.zipato.com, por lo que puede enviarlas desde cualquier lugar; el inconveniente es que, al igual que cualquier otra persona, las URL son bastante largas e imposibles de adivinar. También están en el servidor Zipato, por lo que solo funcionan mientras lo haga el servidor.

Panel de medidores

zipabox-paneleslos metros El panel es su interfaz para aquellos sensores que tienen un rango analógico en lugar de simples valores binarios de encendido/apagado. Los ejemplos son complementos de medidores de potencia, varias fuentes meteorológicas que puede obtener al agregar una estación meteorológica virtual si funcionó (que no funciona) y, por supuesto, medidores virtuales. Los medidores pueden tener múltiples canales y un medidor virtual no es diferente: le proporciona 16 URL diferentes, cada una de las cuales toma una lectura arbitraria. También puede especificar una unidad para sus rangos de valores que se mostrarán en el valor actual panel.

Panel de valor actual

zipabox-parsecs-poder

los valor actual El panel muestra el valor actual de cualquiera de sus dispositivos de medición, reales o virtuales, como un gran dial semicircular. Puede usar el menú desplegable en la parte superior para cambiar a un sensor diferente y usar los botones en la parte inferior para cambiar entre los canales de un sensor en particular. Es una pena que no puedas tener más de uno, ni configurar el color y el tamaño.

Panel de energía

los Energía El panel es, creo, un intento de graficar las lecturas de cualquiera de sus dispositivos de medición. Digo «pensar» porque no puedo sacar conclusiones firmes porque este panel está plagado de errores. En la primera imagen, el panel de energía está intentando graficar el medidor de energía de mi complemento, que ha estado leyendo una constante de 0.1kWh durante un par de días y falla miserablemente.

zipabox-graph_fail

Casi todas las lecturas son cero, por alguna razón. En la segunda imagen, estoy tratando de graficar la salida de mis medidores virtuales, pero el menú desplegable está claramente roto: tiene el número correcto de entradas pero los nombres son incorrectos y no me permite seleccionar nada más que el valor superior. Único entre todos los paneles, el panel gráfico normalmente tiene el doble de ancho, pero tiene un control para hacerlo más estrecho. Es simplemente una vista diferente del mismo widget, los errores aún prevalecen.

zipabox-graph_fail2

En el modo estrecho, también pierde los botones que le permiten cambiar entre un gráfico de líneas, un gráfico de barras o una tabla de datos simple. La configuración del panel de energía te permite especificar un conjunto de tarifas diferentes y los períodos en los que se aplican. No puede graficar por costo, pero aparece en la ventana emergente cuando pasa el mouse sobre los puntos en el gráfico.

zipabox-graph_narrow

Panel de eventos

los evento panel es un simple registro de eventos que suceden en el sistema. Como puede ver en la primera imagen, realmente podría ser un poco más ancho. El filtro desplegable le permite ver todos los eventos, eventos ordenados por sala, eventos ordenados por punto final o eventos ordenados por atributo, pero en ese último caso, las opciones disponibles se vuelven un poco desconcertantes, como lo demuestra la segunda imagen.

_zipabox-eventos-paneles

Probé todas las opciones en la lista desplegable, ¡ninguna de ellas mostró ningún evento! Puede arrastrar los encabezados de las columnas para reordenarlos y hacer clic en ellos para cambiar la dirección de clasificación. También puede arrastrar los límites para cambiar los anchos de columna relativos, lo cual es realmente bueno. El registro de eventos parece descartar cualquier cosa que tenga más de un par de días.

Panel climático

los climatizado El panel parece ser donde se gestionan las actividades de tipo HVAC, basado en entradas de sensores de temperatura y humedad. No tengo ningún módulo adecuado, por lo que no puedo ofrecer más información sobre este panel.

zipabox-clima

Panel de escenas

zipabox-escenas

los escenas El panel le permite crear escenas que son efectivamente macros que consisten en configurar una colección de sus dispositivos de salida en un estado predeterminado, por ejemplo, una colección de configuraciones de atenuación de lámparas podría agruparse en una escena de ‘Película’. Las escenas pueden incluir dispositivos virtuales y hay una pestaña de ‘Grupos’ en la página de configuración, cuyo propósito aún es un misterio… posiblemente sea una referencia a los grupos mencionados en el panel de seguridad.

Panel de cámaras

zipabox-cctv1

los cámaras El panel está marcado como beta, pero parece que eventualmente ofrecerá algunas funciones interesantes. Puede agregar una cámara y configurarla como uno de los pocos modelos de cámara predeterminados o mediante un conjunto de direcciones URL personalizadas. Lo que es particularmente interesante es que Zipato ofrece espacio de almacenamiento FTP en el servidor my.zipato.com y le brinda los detalles de inicio de sesión y contraseña que puede programar en su cámara CCTV IP. No se menciona el costo o el almacenamiento de archivos disponible, por lo que presumiblemente, por el momento, este es un servicio gratuito e ilimitado.

zipabox-cctv2

Aunque el almacenamiento FTP funciona bien, en realidad no puede hacer mucho con las imágenes almacenadas en el servidor, aparte de ver una lista de miniaturas pequeñas. Las miniaturas no funcionan, por lo que los 4 mosaicos en el panel de la cámara siempre están en blanco, pero puede hacer clic en ellos para reproducir los clips de video guardados. Los clips no se almacenan indefinidamente, se aplica algún tipo de límite. La visualización de la transmisión en vivo tampoco está disponible todavía, aunque la funcionalidad de instantáneas funciona. Puede abrir la página de configuración de la cámara, que solo funciona con una conexión LAN local y no puede ver ningún video a través de ella. No puedo ver ninguna provisión para controlar cámaras PTZ o cualquier tipo de detección de movimiento y, por lo que sé, las cámaras no son programables, pero parece que habrá algunas cosas útiles aquí una vez que Zipato lo termine. .

Panel de seguridad

zipabox-tecladolos seguridad es el último panel que consideraremos y es extremadamente integral: ¡apuesto a que quien haya diseñado esto tiene experiencia trabajando para compañías de alarmas! El panel de seguridad se presenta primero como un widget de teclado cursi. Debe ingresar su PIN, que se establece en ‘configuración general’ (el valor predeterminado es 0000). Puede hacer clic en los botones con el mouse/dedo y luego puede hacer clic en Aceptar. También puede usar las teclas de dígitos en un teclado, pero no puede usar ENTER para OK, lo cual es un poco molesto. También encuentro que a veces tengo que hacer clic en Aceptar varias veces antes de que lo reconozca y, a veces, entra en un estado extraño en el que hacer clic en uno de los números produce un ‘¡PIN no válido!’ cuadro de diálogo, aunque nunca se presionó Aceptar.

La primera vez que logre pasar el teclado, el sistema le solicitará la configuración de ‘coacción’; Básicamente, selecciona un PIN especial que teóricamente solo ingresaría con una pistola en la cabeza y esto «enviará una alarma silenciosa a la estación central». Lo cual es extraño, porque puede elegir entre una alarma silenciosa o audible y no se menciona más en el resto de la configuración de la alarma. En aras de una intrépida investigación periodística, habilité una alarma de coacción e ingresé el PIN de coacción. No pasó mucho. Apareció un cuadro de diálogo que decía «PIN no válido», lo cual es extraño, porque esperaría que un PIN de coacción se comporte como un PIN normal, pero con una salsa secreta añadida. En otras palabras, espero que le otorgue acceso al sistema, mientras alerta a las autoridades. «PIN no válido» solo hará que los delincuentes te golpeen. Solo puedo suponer que la policía croata está en camino, si aparece antes de que vayamos a la imprenta, se lo haré saber.

zipabox-opcionesPasando de toda esa emoción, lo siguiente con lo que nos enfrentamos es el panel de alarmas, que inicialmente está vacío. La idea aquí es que primero cree algunas «particiones» de alarma y luego algunas «zonas». Una “partición” es una alarma virtual e incluye un conjunto completo de opciones sobre lo que debe hacer la partición cuando entra en estado de alarma. Estos incluyen cosas tales como la designación de uno o más dispositivos ZWave que controlan las ‘sirenas’ (me gusta usar un reproductor de CD configurado para repetir la reproducción de Bodycount). Ahí va el barrio), uno o más dispositivos que controlan los ‘graznadores’ (no, tampoco tengo idea de qué es eso) y si finalizar los correos electrónicos, las alertas por SMS o las alertas de voz a las personas en la lista de usuarios o personas en la lista de contactos. También puede establecer límites de tiempo para las sirenas y las zonas de entrada y salida. Hay una opción para una alarma silenciosa, aunque no sé en qué se diferencia de una alarma que simplemente no tiene ningún dispositivo de sirena configurado.

Otras opciones son ‘armado rápido’, lo que significa que la alarma se puede activar desde un llavero, un panel de configuración para qué botones del llavero hacen qué y una configuración que indica si esta alarma en particular siempre está armada o no, que es precisamente lo que desea para el humo. Sensores y cosas por el estilo. Una casilla de verificación junto a todas las opciones de retraso de entrada y salida sugiere que se puede reproducir un sonido de advertencia, lo que supongo que significa que el propio ZipaBox emitirá un pitido, aunque el mío está misteriosamente silencioso. Quizás para eso estaba la opción de configuración ‘squawker’.

zipabox-particiónUna partición también puede tener aplicada la ‘zonificación cruzada’: esto significa que la alarma no se activará en función de la salida de un solo sensor, a menos que se corrobore dentro de un cierto período de tiempo por un sensor diferente, lo que debería ayudar a aliviar las falsas alarmas. La opción final es lo que Zipato llama divertidamente «CUIDADO DE ANCIANOS»: hay una casilla de verificación marcada como ‘actividad’ y una opción correspondiente de ‘tiempo de actividad’, que, si se establece, activará la alarma si no se ha registrado actividad en ninguna de sus zonas. visto dentro del tiempo de actividad; en otras palabras, un medio práctico para realizar un seguimiento de los parientes mayores.

Ya se han cubierto muchas opciones, pero Zipato solo está a la mitad: todavía tenemos que agregar zonas a nuestras alarmas. Felizmente esto se hace con el botón ‘nueva zona’. Una zona básicamente corresponde a uno de sus dispositivos de entrada ZWave, que divertidamente incluye los sensores virtuales y las opciones que lo acompañan. Estos incluyen cosas tales como si la zona es una zona de entrada o salida, si es parte de una configuración de ‘zonas cruzadas’, qué tipo de sensor es y qué estado debe considerarse el estado de alarma. También existe la opción de permitir que se anule la zona y otra opción para eliminar la anulación… presumiblemente hay una distinción sutil que no puedo entender, pero la primera pone un botón ‘EXCLUIR’ al lado de cada zona, así que puede excluirlos selectivamente de ser parte del sistema cuando una alarma está activa.

Las zonas también pueden ser ‘seguidores’, que son zonas en el camino hacia/desde una zona de entrada/salida y pueden ser zonas de ‘supervisión’, lo cual es un poco misterioso. “Haga clic aquí si desea que esta zona sea supervisada”, dice la ayuda, sin ayuda.

Una peculiaridad es que una ‘partición’ se puede armar en un estado ‘local’ o ‘ausente’, pero no puedo encontrar ningún medio para indicar qué zonas son zonas ‘locales’ y cuáles también son zonas ‘ausentes’. Sospecho que es una función de la categoría de esa zona (opciones como Perímetro, Interior, Movimiento, Sabotaje, etc.) pero no se da ninguna pista sobre qué significa qué. Presumiblemente, este tipo de cosas son obvias para alguien que ha pasado mucho tiempo diseñando sistemas de alarma. Ah, observo que una de las categorías de alarma es ‘Coacción’, por lo que probablemente debo configurarla antes de que funcione todo el PIN de coacción…

zipabox-zoneEmocionantemente, las opciones para informar una alarma en curso incluyen el envío de correos electrónicos, el envío de SMS o ‘informes de voz’. He revisado algunos de estos sistemas y he desarrollado la Primera Ley de Automatización del Hogar de Ant, que es simplemente esto: Cualquier sistema de controlador HA que afirme ser compatible con SMS y voz invariablemente no lo hace.. ¿Puede ZipaBox ser el primero en romper este patrón? No, no, no puede. Por supuesto que no. Tal vez esto funcione en la tierra natal de ZipaBox, o tal vez dependa de algún servicio en la nube pagado que aún no se materialice… quién sabe. ¡Tal vez si hubieran puesto un módem GSM en la caja de respaldo de batería podrían haber usado eso!

Dejando a un lado la decepción aplastante de SMS, la configuración de la alarma de ZipaBox es realmente bastante detallada. Bordeando lo obsesivo, de hecho. Recomiendo el pequeño ícono de ayuda en la esquina del panel de alarma, que tiene muchos detalles interesantes sobre el significado de la miríada de opciones. Ciertamente, desea controlar todo esto antes de conectarlo a cualquier cosa que se parezca a una sirena real. Afortunadamente, no despertará a ninguno de sus contactos con ‘informes de voz’ en la oscuridad de la noche, pero siempre existe el riesgo de acosarlos levemente por correo electrónico.

Si bien es innegable completo, no puedo evitar preguntarme si algunos de sus conceptos de alarma no están un poco desactualizados. ¿Por qué el cursi widget del panel de teclas, cuando ya tenemos cuentas de usuario individuales y ya se ha ingresado una contraseña de inicio de sesión? En un mundo de dispositivos inalámbricos de Internet, ¿tienen sentido las zonas de entrada y salida? Y las alarmas silenciosas no tienen mucho sentido cuando su salida de alarma es un dispositivo Z-Wave genérico, muchos de los cuales son intrínsecamente silenciados.

En el improbable caso de que pueda pensar en un escenario de alarma que Zipato aún no haya atendido, es posible que se pregunte cuáles son sus opciones. “¡¿Ant, seguramente hay algún tipo de capacidad de secuencias de comandos?!” puedes llorar Me alegra que hayas preguntado…

El motor del creador de reglas

_zipabox-rule_creator

Ubicado en la esquina superior derecha de la interfaz web de ZipaBox hay un pequeño ícono sin pretensiones marcado creador de reglas, que lanza la versión de Zipato de la creación de guiones. Han optado por una metáfora de programación visual en un intento de llevar la programación fácil del sistema a los no programadores (o «muggles», como me gusta llamarlos), y han hecho un buen trabajo.

La idea aquí, como sistemas similares, es que arrastre varios elementos de programación codificados por colores de la paleta de opciones disponibles a la izquierda y combínelos en la hoja de trabajo para hacer su oferta. La visión única de Zipato sobre esto es que, además de estar codificados por colores, los diferentes elementos de programación tienen diferentes formas y solo se combinarán en ciertas permutaciones, como las piezas de un rompecabezas.

_zipabox-complex_rule

Aquí está mi intento de una regla moderadamente compleja para despertarme por las mañanas. Puede ver que se trata de un condicional, dentro del cual hay un ciclo de repetición, que a su vez contiene una secuencia de acciones. Las expresiones del planificador le permiten activar sus reglas en una hora o fecha determinada, y aunque pueden parecer limitantes al principio, al hacer clic en la casilla de verificación ‘repetir’ aparece una nueva serie de opciones para administrar eventos continuos:

zipabox-schedule1

Las cosas pueden volverse bastante complejas rápidamente, y puede terminar quedándose sin espacio en el escritorio con bastante rapidez. Por ejemplo, no pude encontrar una manera fácil de expresar el concepto «si el día de la semana es de lunes a viernes» y terminé con este gigante:

zipabox-lunes_a_viernes

Tenga en cuenta que mi regla compleja anterior incluye tanto un Acción HTTP y un Acción de enchufe – ambos tienen muchas opciones diferentes:

zipabox-acción

También hay una acción de SMS, pero no tiene sentido describirla, porque SMS no funciona, como creo que he mencionado antes.

Aquí hay otra regla que creé. Debería poder determinar sin demasiado esfuerzo que esta regla está tratando de atraparme golpeando el viejo botón de repetición, volviendo a encender inmediatamente un dispositivo de lámpara si trato de apagarlo:

zipabox-antisnooze

Hay muy poca documentación sobre todo esto, así que prácticamente tienes que aprender experimentando. Un error que cometí bastante pronto fue suponer que ZipaBox ejecutaba todas las reglas una vez cada tic, digamos algunas veces por segundo, y que podía activar cosas según la hora del día, por ejemplo. No es una suposición irrazonable, ya que los cálculos de la hora del día son la forma adecuada para encajar en el hueco condicional de un control ‘cuándo’ o ‘si’. Algo como esto:

zipabox-invalid_flash

Lo que estoy tratando de decir aquí es «siempre haga esto: encienda la cosa, espere 5 segundos, apague la cosa, espere cinco segundos». En otras palabras, encender y apagar una lámpara con bastante lentitud. Sin embargo, ZipaBox no estaba interesado en esto en absoluto:

zipabox-error2

Lo que creo que están diciendo aquí es que, aunque mi condicional «ahora = ahora» tiene la forma correcta para encajar en la cláusula «cuándo», sigue siendo inválida, y aquí es donde toda la programación visual, la metáfora del rompecabezas comienza a descomponer. De hecho, no hay nada que te impida construir un galimatías como este:

zipabox-galimatías

Pero volvamos al problema original: claramente ZipaBox no está ejecutando reglas en cada cuadro o tic o lo que sea, solo está ejecutando reglas en respuesta a estímulos externos, o Eventos, Si tu quieres. Modifiqué mi regla para que se vea así:

zipabox-flash_aceptado

He incluido el panel de configuración para mi programador objeto para que pueda tener una idea de lo que está pasando. Lo configuré para que suene cada minuto (¡o ‘minutamente’ como dice ZipaBox!), es decir, crear un evento de programador cada minuto, al que responderá el resto de mi regla. El cuerpo de mi regla alternará repetidamente (12 veces, de hecho) el estado de mi lámpara y esperará cinco segundos. Esta regla fue aceptada por ZipaBox, pero no se comportó como esperaba. En lugar de una lámpara que se enciende y se apaga continuamente cada cinco segundos, tengo una lámpara que cambia de estado una vez por minuto. Aquí está mi registro de eventos que demuestra el problema:

zipabox-flash_result_fail

Sospecho que el bloque ‘repetir’ en realidad no funciona en absoluto, porque en algunos de mis experimentos anteriores recibí un mensaje de error extraño:

zipabox-error

Y aquí es donde todo comienza a desmoronarse un poco, porque si desea que las personas adopten su elegante entorno de programación visual, debe asegurarse de que sea completamente consistente y completamente a prueba de bombas, y el creador de reglas de ZipaBox simplemente no lo es. allí todavía en cualquier cuenta. Además del problema de galimatías anterior, he encontrado piezas que no encajan en su lugar y faltan atributos en las acciones:

zipabox-puzzle_piece_not_snapping

zipabox-missing_attributes

Aún más extraño, los elementos van y vienen de la paleta de opciones disponibles aparentemente por capricho. Así es como se ve la paleta de acciones predeterminada y cómo se ve la mía después de unos minutos de juego:

zipabox-actions2

También hay bastantes problemas de usabilidad que hacen que esto no sea tan divertido como podría ser. Por ejemplo, las reglas se muestran con un nombre (generalmente «Regla 1» o algo similar por defecto) y no puede hacer clic en este para cambiarlo. Puede establecer el nombre cuando lo guarde en la ventana de la lista de reglas en el lado derecho, pero si lo vuelve a editar, seguirá llamándose «Regla 1» y no el nombre que le dio. Si pasa los mensajes de error extravagantes pero a ZipaBox no le gusta su regla, la regla aparece en rojo y está marcada como «¡No válida!» – pero no te dice por qué. No hay facilidad para probar o depurar reglas, por lo que realmente es una cuestión de conjeturas, y como demostré anteriormente con mi regla intermitente, incluso si obtiene la sintaxis correcta, el sistema no siempre se comporta de la manera que esperaría.

Otras molestias incluyen una falta total de documentación o ayuda sensible al contexto (por ejemplo, ¿qué hace la acción avanzada «unirse»?), el hecho de que no puede arrastrar nuevos elementos al espacio en blanco gigante en la esquina inferior izquierda para algunos razón, y el hecho de que no hay forma de construir funciones útiles o macros o pequeñas secuencias enlatadas, ni siquiera hay copiar y pegar, por lo que terminas repitiendo mucho. Ni siquiera puede llamar reglas desde otras reglas. También me gustaría que el visor de eventos indique que un evento fue causado por un script, y no por un usuario o un sensor real, lo que podría ayudar al menos con la depuración.

Sin embargo, la mayor omisión, con diferencia, es cualquier tipo de funcionalidad ‘aleatoria’. Por alguna razón, las personas que implementan este tipo de controladores siempre lo pasan por alto, pero pensé que muchos programadores potenciales querrían eliminar los scripts que hacen que su casa parezca habitada, y quiero decir impredeciblemente vivido – cuando no están allí, y no hay nada aquí que te permita hacer eso. Ahora que lo pienso, tampoco existe el concepto de ‘atardecer’ y ‘amanecer’, que son requisitos comunes de secuencias de comandos.

En general, el creador de reglas es un esfuerzo bastante impresionante, pero tiene algunas esquinas ásperas que deben eliminarse. Idealmente, me gustaría ver un intérprete incrustado alternativo para aquellos de nosotros que no tenemos miedo de ensuciarnos con un código real: tal vez un intérprete incrustado de Lua o JavaScript. O podrían volverse realmente elegantes y arrojar Python o Ruby.

Aplicación para iOS/Android

Finalmente, llegamos a las aplicaciones móviles que están disponibles en Zipato como descargas gratuitas de las tiendas de aplicaciones relevantes para controlar su ZipaBox. Estoy probando la aplicación de iOS aquí, pero espero que la aplicación de Android sea bastante similar.

zipabox-aplicaciones1

De inmediato notará que la aplicación es compatible con los modos Local y Remoto. El modo remoto se comunica con my.zipato.com de la misma manera que el servicio web y, por lo tanto, se puede usar en cualquier lugar del mundo, pero ‘Local’ es una propuesta mucho más interesante: esto solo funciona en su LAN doméstica. , y es una conexión directa desde su dispositivo iOS al propio ZipaBox, utilizando un servicio web basado en REST. Esta es una noticia emocionante para los desarrolladores, pero desafortunadamente esta interfaz no es (todavía) documentado. Encontré que la aplicación ZipaBox es bastante receptiva tanto en modo local como remoto, y todo funciona más o menos como se esperaba. Sin embargo, hay un problema técnico menor: hagas lo que hagas, no hagas clic en el botón de escenas, ¡porque provocará un bloqueo inmediato!

zipabox-apps2

los Luces y poder y Sensores Los paneles funcionan igual que sus hermanos mayores. Una peculiaridad con las luces: no puedes hacer clic en el icono grande y feo como lo haces en la interfaz web, solo en el pequeño interruptor de encendido/apagado, que es un poco inconsistente. Lo mismo es cierto para los atenuadores, solo el control deslizante tiene algún control, el botón no salta entre encendido y apagado completo como lo hace en la interfaz web.

zipabox-apps3

los sensores El panel también tiene algunas sorpresas, pero hay algo sospechoso en el metros panel: ¿qué pasó con mis dispositivos de medidor virtual?

zipabox-apps4

No hay premios por adivinar que el seguridad El panel se muestra con fuerza en la aplicación iOS. El widget cursi del teclado está allí en todo su esplendor, pero una vez que pasa eso, obtiene un control bastante completo sobre sus alarmas configuradas, incluido un registro de eventos de alarma recientes. También puede omitir zonas, una tarea para la que Zipato ha evitado el elegante widget de encendido/apagado de iOS por una terrible flecha verde gigante al estilo Delphi, benditos sean.

En general, la aplicación iOS tiene un desempeño bastante sólido: las escenas no funcionan y no obtienes ninguna de las configuraciones detalladas que ofrece la interfaz web (y ciertamente no obtienes el creador de reglas), pero es más que a la altura del trabajo de controlar un sistema ya configurado desde lejos.

derecho a contestar

Como siempre, nos gusta hablar con el desarrollador o fabricante de un sistema una vez que hemos formado nuestras impresiones iniciales para darles la oportunidad de responder. En este caso Sebastián PopovićCEO de Zipato tuvo la amabilidad de dedicarnos parte de su tiempo.

Obviamente comencé quejándome de los SMS y los informes de voz, y Sebastian nos dijo que estas son funciones de la versión 1.0, aunque Automated Home debería tener acceso anticipado exclusivo en el corto plazo, así que actualizaré esta revisión cuando esté disponible. . También pudo arrojar algo de luz sobre el misterio de la ‘dirección de facturación’: habrá un servicio Premium Zipato que ofrecerá 1 GB de almacenamiento de cámara y «algunas herramientas adicionales para la programación y configuración de las redes». Sin embargo, todas las funciones que están disponibles actualmente seguirán siendo gratuitas.

También nos dijeron que PTZ está disponible para un par de cámaras predeterminadas y que se están agregando más configuraciones predeterminadas de cámara.

Rule Creator es en gran medida su hoja de ruta hacia adelante, y no hay planes para complementarlo con un intérprete más tradicional. Sin embargo, aprendimos que SHIFT+CTRL+1 en el creador de reglas muestra algunos elementos del verificador de reglas, que le permiten inspeccionar el código JSON y Java generado, lo que puede ser sorprendentemente útil para descubrir dónde fallan sus reglas. Se acerca cortar y pegar, al igual que las variables crepúsculo y amanecer.

También nos enteramos de que próximamente se lanzará una nueva aplicación móvil que agregará compatibilidad con la cámara y que, una vez que esté fuera del camino, la API web local se documentará para los desarrolladores.

En el frente de la hoja de ruta del producto, el módulo 433MHz/X-10 debería estar disponible esta semana y un módulo de sensor de alarma cableado de 6 zonas está previsto para mayo. Un poco más lejos hay una estación de pared Zipato: una tableta Android 4.0 de 7″ con una estación de acoplamiento magnética en la pared que estará en el estadio de béisbol de 250 EUR. ¡De repente, esas zonas de entrada y salida tienen mucho más sentido!

zipabox-top

el ajuste de cuentas

Personalmente, le daría una oportunidad al módulo de la batería hasta que esté a la mitad de su precio actual, pero si tiene un módem USB GSM de repuesto, podría ser más atractivo. Sin embargo, en términos de inversión, el Zipabox es bastante difícil de superar. Sí, no es hermoso y tiene algunos errores y asperezas, pero un poco de quejas en el foro y algunas actualizaciones de firmware lo solucionarán. También tiene una buena ruta de actualización con esos pequeños y elegantes módulos de complementos y la interfaz X-10 puede darle algo de vida a esa caja gigante de equipo X-10 antiguo que tienes escondido en el ático. Si los sistemas de alarma son su bolso, ZipaBox también será lo suyo y la funcionalidad de la cámara IP parece más prometedora. Entonces, la gran pregunta: ¿el ZipaBox vale £ 170 de lo que tanto le costó ganar? Puedes apostar.

Disponible en Amazon : www.zipato.com

Última actualización el 2022-12-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API de publicidad de productos de Amazon

Deja un comentario