
¡Después de casi dos años de espera, por fin puedes comprar un interruptor de pared X10 para el Reino Unido! El humilde interruptor de pared ha sido la Pimpinela Escarlata del mundo de la domótica en el Reino Unido. Ha sido objeto de rumores y especulaciones salvajes desde que se agotaron los suministros de su última encarnación hace todos esos meses.
Aunque es un dispositivo bastante simple (de hecho, tal vez demasiado simple, pero hablaremos de eso más adelante), parece que sin él la gente no está tan dispuesta a sumergirse en la gran piscina de la automatización del hogar. Supongo que debería entender esto, ya que en 1995, 2 interruptores de pared fueron una de mis primeras compras X10. Es un dispositivo simple de instalar y convierte instantáneamente una lámpara de techo existente en una potencialmente automatizada.
Como puede ver en las imágenes, el interruptor es un dispositivo de aspecto bastante inocuo. Estéticamente, las mejoras sobre su predecesor ascienden a dos pequeñas tapas blancas para cubrir las cabezas de los tornillos en la placa frontal. Aunque el interruptor es bastante voluminoso, cabe en las cajas de pared menos profundas, ya que gran parte de su profundidad sobresale de la pared. Hay un fusible extraíble de 3 amperios en la parte inferior del interruptor y la paleta grande en el frente se rompe para revelar el código de la casa y el código de la unidad debajo.
El interruptor NO requiere un cable neutro. La mayoría del resto de los países europeos (Alemania, Francia, etc.) parecen tener sus circuitos de iluminación conectados de manera diferente a los del Reino Unido (SÍ necesitan un cable neutro), por lo que no pudimos usar sus interruptores. El interruptor controlará (y atenuará) las luces incandescentes de 60 W a 300 W. Muchos de los retrasos de la unidad se atribuyeron a su diseño. Por ejemplo, escuché que se estaba reelaborando para que pudiera operar las nuevas bombillas mini-fluorescentes de bajo consumo de larga duración que se están volviendo tan populares. Ahora que finalmente tengo en mis manos un interruptor de muestra (gracias a los principales distribuidores de domótica de Londres, Laser Business Systems), puedo confirmar que el interruptor NO funcionará con mini-fluorescencia. Pero esto es solo el comienzo de la decepción. El interruptor no puede funcionar en una configuración bidireccional, por ejemplo, en las escaleras. Tampoco tiene un arranque suave o las capacidades X10 extendidas que permiten que los interruptores estadounidenses más nuevos se enciendan a un nivel específico en lugar de encenderse al 100 % y atenuarse.
Sin embargo, después de todo lo dicho y hecho, el simple hecho de que el interruptor de pared del Reino Unido esté disponible nuevamente lo convertirá en un vendedor. Un proveedor con el que hablé dijo que tiene «una gran cantidad de pedidos pendientes» y cree que ayudará a despertar el interés de las personas en el Reino Unido para comenzar a construir un sistema, ¡y eso solo puede ser algo bueno!
Precio Aproximado £30.55
Disponible en Lets Automate Ltd