¿Qué ventajas trae una vivienda domótica?

La domótica es el siguiente paso en la tecnología del hogar. A medida que estamos más conectados con nuestros hogares, muchos buscamos formas de mejorar la calidad de vida y facilitar las tareas cotidianas. La domótica permite controlar la iluminación, la temperatura, la seguridad, los electrodomésticos y otros aspectos de la casa desde un solo lugar, mediante un smartphone o un ordenador. Son muchas las ventajas de tener un sistema de domótica instalado en su vivienda de alquiler o en su nueva casa. Éstas son sólo algunas:

La domótica puede ahorrarle tiempo y dinero.

La domótica puede ahorrarle tiempo y dinero.

Estas son algunas de las formas en que los sistemas de automatización del hogar pueden reducir sus facturas de energía:

  • Los termostatos programables le permiten ajustar la temperatura en diferentes momentos del día. Esto puede ayudarle a ahorrar en gastos de calefacción, refrigeración e iluminación.
  • Los calentadores de agua programables le permiten establecer una temperatura máxima del agua para que no aumente durante las horas de mayor uso (como justo después del trabajo). Esto le permitirá ahorrar en gastos de calefacción.
  • Los electrodomésticos inteligentes se pueden programar para que funcionen a determinadas horas del día o sólo cuando se necesiten (como los frigoríficos), lo que ahorra el consumo de energía en comparación con dejarlos funcionando todo el día por si hay algo en su interior que necesite refrigeración/calefacción/descongelación/etc.

No hace falta una casa nueva para tener domótica.

En caso de que no lo haya considerado, puede tener un sistema de automatización del hogar incluso si su casa ya está construida. Es fácil añadir un sistema de automatización a su casa actual, tanto si lleva años en ella como si es nueva. Desde termostatos y sistemas de iluminación hasta puertas y cerraduras, las posibilidades son infinitas. También puede ampliar un sistema ya existente o actualizarlo según sus necesidades.

Si está planeando construir una nueva casa, piense en integrar la automatización en los planes desde el primer día: ¡le encantará lo mucho que le facilitará la vida una vez que su casa esté en funcionamiento!

La domótica mejora la seguridad de tu casa.

Otra ventaja de la domótica es que puede ayudarle a vigilar su casa mientras está fuera. Algunos sistemas permiten controlar la calefacción, las luces y los sistemas de seguridad a distancia. También puede recibir alertas cuando algo va mal.

Por ejemplo, si la temperatura desciende por debajo de un determinado nivel o un intruso entra en la casa mientras usted está de vacaciones, recibirá una alerta en su smartphone de que ha habido un problema en casa.

Tienes el control desde cualquier lugar.

Lo mejor de un sistema de domótica es que puedes controlarlo desde cualquier lugar. Puedes controlar las luces, el termostato y mucho más desde un smartphone. ¡O utilizar una aplicación en tu tableta, ordenador o incluso reloj! Si tienes un dispositivo Amazon Alexa también puedes controlar todo a través de comandos de voz.

La domótica es ideal tanto para los propietarios como para los inquilinos.

Tanto los propietarios como los inquilinos se benefician de la domótica. Para los propietarios, el coste de la inversión inicial suele ser mínimo y, en muchos casos, se recupera con el ahorro de energía. Los inquilinos también pueden beneficiarse de la tecnología al hacer que su alquiler se sienta más como un hogar. De hecho, muchas personas están dispuestas a pagar más por casas con características inteligentes sólo por este factor de comodidad.

Incluso si los propietarios no están convencidos de que la domótica les merezca la pena personalmente, pueden descubrir que es una forma excelente de gestionar sus propiedades, así como de aumentar la felicidad y la satisfacción de los inquilinos con su espacio vital. Los sistemas automatizados permiten a los propietarios controlar a distancia elementos como las luces y el aire acondicionado sin tener que preocuparse de estar presentes en todo momento (lo que sería poco práctico). Esto significa menos tiempo dedicado a la gestión manual de las propiedades, y más tiempo para hacer otras cosas.

¿A qué espera? Empiece hoy mismo a conocer sus opciones.

Conclusión

Como puede ver, la domótica tiene muchas ventajas. Si está buscando formas de mejorar la eficiencia de su casa, o si quiere añadirle valor convirtiéndola en una propiedad inteligente, entonces es algo que definitivamente merece la pena considerar. Esperamos haberle ayudado a convencerse con estas poderosas razones por las que ahora es el momento adecuado.

Deja un comentario