¿Que se puede automatizar en una casa?

Probablemente haya oído hablar de la domótica. Se trata de la posibilidad de controlar las luces, los electrodomésticos, los sistemas de entretenimiento y otros elementos con su smartphone o tableta. La idea es que puedas optimizar el uso de la energía en tu casa mediante sensores y actuadores que se ajustan según las condiciones en tiempo real. He aquí algunos ejemplos:

Abrir/cerrar la puerta del garaje

  • Acceder a su garaje puede ser tan sencillo como pulsar un botón en su teléfono para abrirlo, o puede hacer que la puerta se abra automáticamente cuando su coche se acerque al garaje.
  • Las puertas de garaje automatizadas suelen tener sensores que detectan si hay alguien dentro o no, y se cierran si no hay nadie. Esto es especialmente útil para las personas que viven en zonas donde nieva mucho, llueve o hay otros elementos que pueden dañar sus vehículos si se dejan fuera durante la noche. También es bueno porque no tienes que preocuparte de configurar un sistema de alarma cuando te vas de viaje: ¡el propio sistema es la alarma! Son especialmente buenos para negocios como los talleres de automóviles, en los que los empleados pueden necesitar acceso a todas horas y no quieren la molestia de tener que estar pendientes de las llaves a lo largo de sus turnos. Sin embargo, si tienes problemas con esta función (como que alguien se olvide el teléfono en casa), hay algunas formas de evitarlos: por ejemplo, utilizando una aplicación llamada AutoClose que permite a los usuarios activar manualmente el cierre de sus garajes a través de la conexión Bluetooth entre dispositivos

Abrir/cerrar ventanas

Las ventanas pueden automatizarse con un motor, un mando a distancia, un temporizador o un sensor.

  • Un motor abrirá y cerrará la ventana automáticamente.
  • Un mando a distancia puede abrir y cerrar la ventana sin que tengas que levantarte de la silla. Puedes controlarlo con tu smartphone o tableta, así como con botones en un panel de pared cerca de la puerta o pulsando un interruptor en la sala principal de ocupación humana del edificio (HMO). ¡Esto se puede hacer instalando sensores para que cuando alguien se acerque a ellos en cualquiera de las dos zonas activen automáticamente sus funciones con el fin de permitir que las personas que están dentro de las casas tengan acceso al aire fresco fuera de sus hogares mientras que por la noche se evita que los delincuentes entren en las casas en esos momentos en los que nadie está en casa durmiendo tranquilamente por la noche porque han estado despiertos todo el día trabajando duro para poder ganar más dinero que los que no trabajan lo suficiente en sus puestos de trabajo!

Techo solar

Dependiendo de la marca, puedes controlar el techo solar con un interruptor, un sensor o un temporizador, o incluso mediante un comando de voz.

Calefacción central

La calefacción central puede automatizarse, si estás dispuesto a gastar dinero en ella. Si tienes un termostato inteligente como Nest o Ecobee, la calefacción central puede ser controlada a distancia y automáticamente por tu teléfono u ordenador. Por ejemplo, cuando salgas de casa por la mañana y esté calentando en el exterior, puedes programar tu termostato inteligente para que apague la calefacción central y no funcione mientras estás fuera todo el día. Así se ahorra energía y dinero.

Si su casa tiene un temporizador conectado a su sistema de calefacción central, esto también permitirá controlar automáticamente qué habitaciones tienen calefacción y cuándo se calientan durante varias horas del día, dependiendo de los ajustes de temperatura elegidos por los usuarios (usted). Podrías establecer un horario similar al de un despertador para cada habitación, con diferentes temperaturas para determinadas horas, de modo que nadie pase frío mientras duerme por la noche.

Aparatos de cocina

En la cocina, hay muchos aparatos que pueden automatizarse. Un microondas es ya un gran ejemplo de ello. Es fácil meter la comida y pulsar el botón de inicio, pero también puedes programarlo para que se apague a determinadas horas o cuando no estés en casa y encender la cocina o el horno para que se precaliente antes de que llegues a casa. Otra opción es asegurarse de que todos los aparatos de la cocina estén conectados a través de Internet para que puedan comunicarse entre sí y ajustar su configuración en función de lo que ocurra en otra habitación o en el exterior.

¿Qué pasaría si estuvieras cocinando algo pero te olvidaras de ello? Podrías tener una receta que te avise cuando algo necesite atención durante la cocción, o incluso un horno que se apague cuando se acabe su temporizador, ¡aunque alguien se haya olvidado de él dentro!

Cambiar el color de las luces

Digamos que quieres cambiar el color de tus luces. Tienes opciones.

  • En primer lugar, puedes elegir uno de los varios colores preprogramados: rojo, azul, verde y blanco. O si eso no es suficiente para ti y tu compañero de piso, que es un extraterrestre (u hombre lobo), también hay cuatro ajustes adicionales: blanco superbrillante; blanco más tenue de lo normal; amarillo más cálido de lo normal; y azul más brillante de lo habitual.
  • Si ninguno de estos ajustes se ajusta a lo que quieres hacer, también hay tres controles deslizantes disponibles: saturación del tono, brillo y contraste.

Control de la ducha

Por ejemplo, un sistema de domótica puede servir para regular la temperatura y la presión del agua en la ducha. El sistema también puede regular la duración de la ducha, así como el caudal que se permite en las tuberías.

El control de la ducha es un ejemplo de sistema domótico que se utiliza para realizar varias tareas a la vez. La automatización de este tipo de tareas le permite ahorrar tiempo, dinero y energía al tiempo que hace que su hogar sea más cómodo y confortable.

Sistema de alarma

  • Los sensores de movimiento pueden colocarse en puertas y ventanas para detectar si alguien entra o sale de la casa.
  • Los detectores de humo suelen instalarse en todos los dormitorios, pero también pueden colocarse en pasillos, cocinas y otros lugares si es necesario. Algunos modelos tienen incluso una función de luz estroboscópica que parpadea cuando hay una emergencia para que sepa a dónde ir.
  • Los detectores de fugas de agua se utilizan para identificar las fugas en las tuberías antes de que causen daños en su casa o en sus pertenencias, lo que es especialmente importante si vive en una zona propensa a las inundaciones.
  • Los sensores de puertas y ventanas proporcionan una capa adicional de seguridad, ya que le alertan si alguien intenta entrar por una de estas aberturas sin que un usuario autorizado (usted) le dé permiso primero. Si todo lo demás falla con este tipo de alarmas, siempre hay detectores de incendios que deberían instalarse siempre cerca de los puntos de salida para que el humo se detecte con la suficiente rapidez para que todas las personas que estén dentro de esas habitaciones específicas de una casa puedan sobrevivir y salir con seguridad una vez que los procedimientos de evacuación comiencen a tener lugar.»

Persianas/cortinas

Las persianas y cortinas pueden automatizarse de muchas maneras. He aquí algunas:

  • Las persianas pueden ser controladas por su smartphone, utilizando una aplicación como Savant «A Better Way To Control Your Home».
  • Las persianas también se pueden controlar con un comando de voz. Por ejemplo, puedes decir «OK Google» seguido de «abrir las persianas» o «cerrar las persianas».
  • También se pueden controlar desde un smartwatch, como un Apple Watch o un dispositivo Android Wear. Por ejemplo, puedes tocar el icono de tu servicio de automatización del hogar preferido (como Nest) en la esfera de tu reloj y deslizarlo hacia arriba para abrir/cerrar cualquier dispositivo automatizado al que hayas dado permiso para el control por voz (como el apagado de los sistemas).
  • También podrías utilizar interruptores de pared en lugar de smartphones o smartwatches para gestionar estos sistemas.

Hay muchas opciones para la automatización electrónica de la casa.

Hay muchas opciones de automatización electrónica del hogar. Incluso puede automatizar su jardín. Las posibilidades son infinitas, y lo que puedes hacer con la tecnología a tu disposición no tiene fin.

Conclusión

Esperamos que este artículo le haya resultado útil. Sabemos que la automatización del hogar puede ser un tema desalentador, por lo que hemos querido desglosarlo para ti en pasos sencillos que cualquiera puede seguir. También queremos darte algunos consejos sobre cómo empezar con tu propio sistema, ya sea una solución de nivel principiante como SmartThings o Wink o algo más avanzado como Crestron.

Deja un comentario