¿Qué desventajas tiene la domótica?

La automatización del hogar es un sistema que puede controlar automáticamente los dispositivos del hogar, como las luces y los sistemas de seguridad, permitiendo a los usuarios manejarlos desde una ubicación remota o mediante comandos de voz. Los dispositivos de domótica suelen denominarse dispositivos domésticos inteligentes porque utilizan la tecnología para mejorar el confort, la seguridad y la eficiencia energética de las viviendas.

Es caro de instalar.

La domótica es genial, pero no es para todos. ¿Cuáles serían las desventajas de una instalación domótica?

  • Caro de instalar. Hay que instalar el equipo y el software adecuados para que tu casa esté automatizada. Esto puede costar entre 500 y 2.000 dólares por habitación, dependiendo de si contratas a alguien o lo haces tú mismo (DIY). Si decide contratar a alguien, es posible que le cobren más por el tiempo extra que requiere la instalación en comparación con la instalación de un interruptor de luz o un enchufe por sí mismo.
  • Los costes de mantenimiento también aumentan con el tiempo, ya que requieren actualizaciones y reparaciones periódicas debido al desgaste de los componentes del sistema, como las cerraduras de las puertas, que hay que reparar cuando se pierden las llaves con demasiada frecuencia.

La mayoría de los dispositivos no son de código abierto.

La mayoría de los sistemas de domótica no son de código abierto. Esto significa que los dispositivos que se conectan al sistema no pueden programarse o modificarse para que hagan lo que usted desea. Si un dispositivo es de código abierto, puede ser analizado por cualquiera que quiera aprender cómo funciona y hacer los cambios necesarios. Este tipo de libertad permite la innovación en el sector, pero no encontrará este tipo de flexibilidad en la mayoría de los sistemas de automatización del hogar actuales.

Puede interferir con otros aparatos.

Puedes encontrarte con problemas si intentas integrar tu sistema de domótica con otros dispositivos. Por ejemplo, un termostato inteligente puede no funcionar con un enchufe inteligente. El usuario debe tener cuidado al elegir los dispositivos y sistemas, porque no todos son compatibles entre sí.

Puede ser hackeado.

La desventaja más evidente de la domótica es que puede ser pirateada. Los piratas informáticos pueden utilizar sus dispositivos domésticos inteligentes para espiarle, robar sus datos, tomar el control de sus dispositivos o hacerle creer que ocurre algo que no es.

La mayoría de las personas no piensan mucho en este riesgo cuando instalan su primer dispositivo inteligente porque suponen que el fabricante habrá tomado medidas para evitar la piratería. Pero se ha demostrado una y otra vez que incluso las principales compañías tecnológicas no han asegurado sus productos adecuadamente. Por ejemplo:

  • El año pasado, un investigador de seguridad encontró fallos en el hub SmartThings de Samsung (un dispositivo utilizado para controlar otros elementos de una casa inteligente) que le permitieron acceder a las cuentas de los usuarios con solo un número de teléfono y una dirección de correo electrónico;
  • Un pirata informático demostró cómo podía entrar en un altavoz Google Home utilizando únicamente un transmisor de radio anticuado; y
  • Los investigadores encontraron múltiples vulnerabilidades en la aspiradora iRobot Roomba que podían permitir a los hackers acceder a su red Wi-Fi y controlar remotamente sus movimientos, ¡incluso si esos movimientos estaban amortiguados por la suciedad o los residuos!

Múltiples dispositivos requieren múltiples aplicaciones.

En algunos casos, es posible que tengas que utilizar varias aplicaciones para controlar tu casa. Esto puede ser especialmente frustrante cuando quieres controlar un dispositivo desde un smartphone o una tableta, pero la aplicación solo funciona en Android o iOS.

Esto es un inconveniente si estás acostumbrado a los dispositivos de Apple y prefieres usarlos por encima de otros sistemas operativos como Android. Un buen ejemplo sería el de aquellos que prefieren usar Siri para su iPhone en lugar de Google Assistant para su teléfono Android por lo bien que lo hace Siri en comparación con Google Assistant.

El usuario tiene que saber sacarle el máximo partido.

La domótica no es para todo el mundo. El usuario debe saber cómo sacarle el máximo partido. Algunas personas no tienen tiempo ni paciencia, y otras carecen de conocimientos técnicos para utilizarla. No siempre es fácil de instalar y configurar.

La domótica tiene pocas desventajas y son muchos los beneficios de usarla en el hogar.

La domótica tiene pocas desventajas y son muchas las ventajas de utilizarla en el hogar. Puede hacerle la vida más fácil al automatizar tareas, ahorrándole tiempo y energía. También puede ahorrarte dinero en los electrodomésticos y servicios públicos existentes, así como ayudarte a controlar tu casa a distancia.

Conclusión

Según nuestra experiencia, los inconvenientes de la domótica son escasos. La domótica no es sólo para personas adineradas o que tienen mucho dinero para gastar en dispositivos. También puede utilizarla cualquier persona que quiera ahorrar tiempo y esfuerzo en su vida diaria mediante el uso de dispositivos que automaticen ciertas tareas en la casa.

Deja un comentario