
Presentación de Mike Buckhurst: ha estado pensando en una red inalámbrica durante un tiempo, pero 11 Mbps era demasiado lento para considerarlo, no puede esperar más, así que ahora es el momento de apresurarse y comprar 54 g. y preocuparse por la compatibilidad más adelante.
Las opiniones parecen divididas sobre la compatibilidad de los productos de 54 Mbps de varios fabricantes y qué tan bien funcionan cuando se combinan con productos 802.11b. Sin embargo, para el usuario doméstico, que compra 54 g en su totalidad de un solo proveedor, nada de esto debe preocuparle. Pero quizás lo más interesante para los posibles compradores es que mi casa está llena de teléfonos Dect, equipos de domótica y un transmisor de video que comparte la frecuencia de 2,4 GHz con 802.11b y 802.11g.
Esta revisión analiza la entrada de Linksys en el mundo de los 54g, con el punto de acceso WAP54G y el adaptador para portátiles WPC54G. También hay una tarjeta PCI, pero eso no se revisa aquí.
Compré mi equipo de Insight, en ese momento era el mejor precio que podía conseguir.
WAP54G (£106.91 IVA incluido)
En la caja se incluye el punto de acceso, la fuente de alimentación, el cable de red (espero que otros fabricantes estén escuchando, es muy agradable recibir todo lo que necesita en la caja; bien hecho, Linksys), el soporte de montaje y el CD rom que contiene el software de instalación y el manual.
Como era de esperar, el punto de acceso está fabricado con los mismos materiales que la mayoría de los demás productos de Linksys, en su color estándar azul y negro. Esta unidad está diseñada para apilarse con otros productos Linksys y viene con un adaptador que le permite apilarse con dispositivos más pequeños; esto también funciona como un soporte de pared. A pesar de estar hecho de plástico, la unidad se siente lo suficientemente resistente y por el precio no se puede esperar más.

En la parte posterior, obtiene un punto de red RJ45 estándar y un enchufe para el adaptador de corriente suministrado. También hay un pequeño botón de reinicio oculto dentro de un orificio, que se puede usar para restablecer la unidad a los valores predeterminados de fábrica.

En el frente obtienes luces para:
Energía, para mostrar que tienes energía para la unidad.
Diag, indica el modo de autodiagnóstico.
WLAN Act, parpadeando al enviar o recibir en la red inalámbrica, en la práctica parpadea todo el tiempo.
WLAN Link, que se supone que indica una conexión inalámbrica exitosa, en la práctica está iluminado todo el tiempo.
LAN Act/Link parpadea cuando hay actividad en la red; de lo contrario, se ilumina cuando está conectado.
LAN Full/Col indica conexión dúplex completa, parpadeando cuando se detectan colisiones.
LAN 100 iluminado cuando está conectado a 100 Mbps.
Así que ahora tienes todos los bits que necesitas para instalarlo, así que primero puedes leer el manual, o puedes hacerlo como lo hice yo (y todos los demás programadores desde el principio de los tiempos) y simplemente enchufar todo. Nota el conector RJ45 es un cruce automático, por lo que puede conectarse a un puerto estándar o de enlace ascendente en su concentrador.
En este punto, necesitará una computadora conectada a la red. Inserte el CD y se iniciará automáticamente el asistente de configuración. El punto de acceso debe detectarse automáticamente (si hay más, se pueden configurar individualmente), la dirección MAC, el SSID, el canal y el estado WEP se muestran con la configuración predeterminada. Necesita saber la contraseña, que tiene un valor predeterminado de Admin.
Luego, puede navegar a través de las diversas configuraciones y eso es todo, posiblemente la instalación más sencilla que jamás haya visto, gracias Linksys.
El punto de acceso tiene un servidor web incorporado, si dirige su navegador a 192.168.1.245, ingresa la contraseña (nombre de usuario en blanco) cuando se le solicite, obtendrá las páginas de configuración completas, que le permiten hacer todo lo que la utilidad de configuración hizo, y más.

Si es sensato, irá a la configuración de inmediato (el manual cubre estas configuraciones con detalles razonables), algunas de las cosas más útiles que puede hacer son:
Cambiar la contraseña por defecto, absolutamente imprescindible. Habilite o deshabilite la transmisión SSID. Copia de seguridad/restauración de la configuración en la PC local.
También puede habilitar la dirección IP filtrada, donde puede asegurarse de que solo se permitan las direcciones MAC para sus propias tarjetas de 54 g. No es tan seguro como WEP pero probablemente lo suficiente para una red doméstica.
Entonces, ahora que tenemos una red inalámbrica, será mejor que configuremos el adaptador para computadora portátil.
WPC54G (£ 57,56 IVA incluido)

Esto es más o menos lo mismo que cualquier otro adaptador inalámbrico para computadora portátil que probablemente vea para 54 Mbps.
En la caja viene el adaptador, en una caja de plástico bastante resistente (ver la foto) y un CDROM que contiene como de costumbre las herramientas de configuración y el manual, que pronto ignorará, tenemos el punto de acceso instalado sin usar un manual, seguramente el adaptador no puede ser mucho más difícil.
La antena está integrada en un bulto de plástico que sobresale del costado de la tarjeta, esto puede estorbar y debe tener cuidado al usar la computadora portátil en la cama (créame una vez que tenga conexión inalámbrica, use la computadora portátil en el dormitorio es imprescindible y es fácil atrapar la tarjeta en el edredón, dicho esto, lo he hecho varias veces sin dañar la tarjeta o la computadora portátil todavía).
Mi máquina de prueba es una laptop Dell de 700 MHz con una instalación limpia de Windows XP completamente actualizada con todos los paquetes de servicio y actualizaciones críticas (¡más de 150 MB de descargas!).
Al enchufar la tarjeta, obtiene el hardware nuevo encontrado habitual (controlador de red), inserta el CDROM suministrado en la máquina, permite que Windows busque un controlador, lo encontró y lo instaló (no es un controlador certificado, pero luego tantos no están certificados, no me preocupé). Si usa otro sistema operativo, necesitará instalar las utilidades de Linksys que permiten un poco más de control sobre la configuración, estas funcionarán bajo XP pero realmente no tiene sentido.
Una vez instalado, Network Connection detectará automáticamente la red inalámbrica:

Como no usé WEP, tuve que marcar la casilla Permitir conexión sin usar WEP, entonces mi red estaba en funcionamiento. Red conectada y funcionando bien.
Ahora lo jugoso, las pruebas. Incluí diseños para mi casa con el punto de acceso y el remitente de video marcados; podría ayudar a alguien a decidir si la conexión inalámbrica de 54 g es adecuada para ellos.
Arriba, donde vive el punto de acceso:

Abajo, donde se usa el transmisor de video para obtener la señal de televisión del decodificador NTL al televisor (Karen, SWMBO, insistió en invertir mi comedor y sala de estar, agradable, notará que tiene la oficina más grande también, simplemente no puedo ganar).

Las pruebas consistieron en caminar por la casa con la computadora portátil con baterías, reproducir MP3 en la red (bueno, no usarán el ancho de banda máximo, pero seguramente escuchará cualquier problema con la conectividad), sin equipo de medición sofisticado para mí.
Mientras estaba en mi oficina (a no más de 2 m del punto de acceso) configuré el punto de acceso para usar el canal 1, XP detectó la red inalámbrica y se conectó a 54 MBps, muy bien.
Comenzó a reproducir algunos MP3, todo parecía estar bien, luego, de repente, el rendimiento se desplomó a 1 Mbps y la reproducción de MP3 se detuvo.

Las redes inalámbricas comenzaban a parecer una broma. Luego me di cuenta de dónde podría existir el problema, mi transmisor de video está usando la misma frecuencia de 2,4 GHz, me pregunto si la banda que estaba usando era la misma que la del punto de acceso. Siempre útil, el Gigavideo usa los canales A, B, C y D, por lo que asumió que A era aproximadamente equivalente al canal 1, reconfiguró el punto de acceso para usar el canal 11 (con la esperanza de que esto esté lejos del canal A). La red ahora está funcionando correctamente, parece que la revisión tendrá que ver qué sucede con el remitente encendido y apagado.
De todos modos, esta tabla demuestra las velocidades de red reclamadas, informadas por las propiedades de la red, en las distintas habitaciones de la casa, con el canal de transmisión de video configurado en A y la red inalámbrica en 11 (D y 1 también funcionaron). La computadora portátil se colocó en el centro de cada habitación y se dejó reposar allí durante un par de minutos; parece que las velocidades inalámbricas deben estabilizarse un poco, antes de volverse más o menos constantes.
Entre paréntesis, he puesto la intensidad de la señal según la cantidad de barras indicadas por las propiedades de la red.
Habitación |
Video Sender desactivado |
Video Sender activado |
Dormitorio 1 |
54Mbps (4-5) |
54Mbps (4-5) |
Dormitorio 2 |
54Mbps (4-5) |
54Mbps (3-4) |
Dormitorio 3 |
54Mbps (4-5) |
11-18 Mbps (3-4) |
Baño |
54 Mbps (5) |
54 Mbps (5) |
oficina de karen |
54Mbps (4-5) |
54Mbps (4-5) |
la oficina de mike |
54 Mbps (5) |
54 Mbps (5) |
Salón |
36Mbps (3-4) |
1-11 Mbps (2-3) |
Comedor |
36Mbps (3-4) |
11-36Mbps (3-4) |
Vestíbulo |
54Mbps (3-4) |
36-54 Mbps (3-4) |
Cocina |
54Mbps (4-5) |
36-54 Mbps (4-5) |
Garaje |
36-54 Mbps (3-5) |
11-36Mbps (3-4) |
Jardín a 60 pies de distancia |
2-11 Mbps (3-4) |
2-11 Mbps (2-4) |
Los resultados de esto indican que el remitente del video tiene un impacto en el rendimiento y la fuerza de la señal de la red inalámbrica, pero parece ser aleatorio (quizás más relacionado con el programa que se está enviando actualmente que con cualquier otra cosa), hay anomalías en los resultados, el dormitorio 3 está más cerca del punto de acceso, pero las cifras muestran un desempeño bastante pobre. La proximidad al remitente pareció tener poco efecto, tenga en cuenta que el comedor donde se encuentra el remitente obtuvo mejores resultados que el garaje y el dormitorio 3.
Lo siguiente que probé fue la prueba de microondas. Aquellos de ustedes que han usado un transmisor de video al mismo tiempo que el microondas, no tendrán el impacto habitual, la ruptura total de la imagen y mucho ruido. No tenía esperanzas para la red inalámbrica:
Nuestro microondas es un viejo Sharp (puede que lo recuerdes alrededor de 1985, de acero inoxidable; todavía funciona bien, pero probablemente sea el peor para la interferencia de RF). Dejé la computadora portátil en el salón reproduciendo MP3 y comencé a cocinar mi cena, horror, ¡la música continuó todo el tiempo! Al comprobar el rendimiento de la red, se había reducido, pero no mucho, de 36 a 18 Mbps, todavía bastante aceptable teniendo en cuenta que temía y esperaba un fracaso total.
Ahora sabemos que podemos deambular por la casa y que la red inalámbrica funciona bien, pero eso es solo la mitad de la historia, en el mundo real no estarás deambulando tanto con una computadora portátil, no, es mucho más probable que arranques la máquina. la habitación donde se va a utilizar. Mi siguiente experimento fue reiniciar la computadora portátil y ver qué tan bueno era para encontrar la red.
Esta vez, sin excepción, todas las habitaciones más alejadas del punto de acceso tenían dificultades para acceder a la red cuando el transmisor de video estaba encendido, solo la oficina de Karen y el baño estaban lo suficientemente cerca para trabajar todo el tiempo. En la mayoría de los casos, la máquina se sentaba allí diciéndome que había una red, pero cada vez que le pedía que se conectara, fallaba. A veces, un segundo reinicio funcionaría, pero esto no es aceptable.
Con el transmisor inalámbrico apagado no tuve problemas para conectarme a la red, aunque en el jardín fue necesario reorientar la tarjeta de red para que apuntara en la dirección general del punto de acceso.
Finalmente, qué sucede con la señal del transmisor de video cuando la red inalámbrica está activa. Para este experimento me senté en el salón frente al televisor y comencé a navegar por la red mientras escuchaba. Lo que nota son barras de interferencia que aparecen al mismo tiempo que la actividad de la red (ver foto) similar pero no tan severa como el impacto del microondas.

Resumen
¿Recomendaría 54g? Sí, pero siempre que no requiera el uso de un remitente de video, en la práctica, la red era demasiado poco confiable con el remitente encendido. Me sorprendió el impacto de gran alcance del transmisor de video, la antena direccional parece en gran medida redundante: la señal parece llegar a todas partes, gracias a Dios que los vecinos no usan uno (aunque ciertamente podrían ahorrar en el costo del cable NTL si lo hacen). tenía un receptor).
Sin embargo, sin un remitente de video, la red resultó más o menos impecable, la mayoría de las salas lograron el máximo rendimiento, incluso logré ver una película de video Divx de 2 horas almacenada en mi servidor de archivos a través de la red inalámbrica, sin un solo problema técnico. Creo que a la mayoría de la gente le resultaría difícil diferenciar entre una red inalámbrica (a esta velocidad) y una red cableada.
Me hubiera gustado poder intentar ejecutar con una tarjeta 802.11b en la red para ver si los informes de bajo rendimiento trabajando en modo dual son ciertos, pero no pude conseguir uno.
Linksys afirma que esta unidad se podrá actualizar al estándar ratificado a través de actualizaciones de BIOS, veremos si es posible a través del software cuando finalmente el estándar esté disponible, hasta entonces, si planea usar un solo proveedor en casa donde la interoperabilidad no es un problema, no tendría reparos en recomendar 54g. Para uso comercial, creo que esperaría un poco para ver qué sale.