La domótica es un tema que genera mucho entusiasmo, pero también plantea muchas preguntas. Mucha gente quiere saber si la domótica es adecuada para ellos y, en caso afirmativo, cuánto dinero deben presupuestar para ello. En este artículo responderé a ambas preguntas compartiendo mi propia experiencia con la domótica y lo que he aprendido al hablar con otras personas que han instalado dispositivos inteligentes en sus hogares.
Ventajas:
- Ahorro de energía.
- Seguridad inteligente.
- Ahorro de tiempo.
- Conveniencia para las personas mayores y discapacitadas -Los dispositivos de seguridad inteligentes pueden ayudar a las personas mayores o discapacitadas a evitar accidentes, permitiéndoles vivir de forma independiente durante más tiempo (y quizás incluso volver a sus casas).
1. Ahorro de energía
Una de las ventajas de la domótica es que puede ayudarle a ahorrar energía. Por ejemplo, si tiene un termostato programable, puede configurarlo para que se encienda y apague a determinadas horas del día o de la noche. Esto permitirá que su sistema de calefacción y refrigeración funcione con menos frecuencia, ahorrando dinero en sus facturas de servicios. Otra forma de ahorrar energía es utilizar la iluminación inteligente, que enciende las luces sólo cuando es necesario. Si estás fuera de casa durante un periodo de tiempo prolongado, por ejemplo de vacaciones o trabajando hasta altas horas de la noche, los electrodomésticos y enchufes inteligentes pueden apagar los aparatos cuando no están en uso (como cuando no hay nadie en casa). Los interruptores inteligentes también pueden utilizarse junto con este tipo de tecnología para que las luces se apaguen automáticamente cuando no detecten movimiento a su alrededor; por ejemplo, si alguien se queda dormido mientras ve la televisión y no se mueve hasta pasada la medianoche, pero no quiere que las luces permanezcan encendidas toda la noche.
2. Seguridad inteligente
Con la ayuda de la domótica inteligente, puede controlar su casa mientras está fuera. Recibe una notificación cuando algo va mal y puede ocuparse rápidamente de ello. También puede ver quién está en la puerta, incluso cuando no está en casa. Por ejemplo, cuando alguien llame a su timbre, podrá ver un vídeo en directo dentro de la aplicación de su smartphone o tableta que muestra lo que está ocurriendo dentro de su casa o apartamento. También puede controlar las luces y la temperatura de forma remota bajo demanda desde cualquier lugar del mundo (siempre que haya acceso a Internet). Si ocurre algo que requiera atención, como una fuga o una alerta de incendio de uno de los sensores conectados en su casa (que pueden ser detectores de humo), se enviará un mensaje de emergencia directamente a su dispositivo móvil para que alguien lo sepa inmediatamente.
3. Ahorro de tiempo
La automatización puede ahorrar tiempo al automatizar las tareas.
Por ejemplo, si tiene un sistema de riego automático en su jardín que riegue el césped cuando sea necesario, no tendrá que acordarse de regarlo todos los días. También podrá dedicar más tiempo a otras cosas, ya que no tendrá que preocuparse de regar el césped. De este modo, la automatización ahorra tiempo al permitirnos centrarnos en otras cosas sin preocuparnos de estar demasiado ocupados por todas nuestras tareas y responsabilidades en casa.
La automatización puede ahorrar tiempo al facilitarnos la finalización de las tareas con rapidez. Por ejemplo, si estás cocinando la cena y quieres algo de otra habitación de tu casa pero no quieres que la comida de esa habitación se enfríe mientras la esperas (o viceversa), entonces instalar una cerradura de puerta automatizada permitiría que otra persona que pudiera necesitar acceder a esa habitación -por ejemplo, un amigo o un familiar- pasara sin tener problemas para acceder a lo que necesita y teniendo en cuenta no sólo a ellos mismos sino también a todos los demás implicados».
4. Comodidad para las personas mayores y discapacitadas
Si tiene padres o abuelos ancianos, la domótica puede ser una forma estupenda de ayudarles a mantenerse independientes el mayor tiempo posible. Por ejemplo, si tu madre es ciega y se levanta por la noche para ir al baño, puede que no se dé cuenta de que la lámpara de pie está encendida en su dormitorio y se tropiece con ella. Sin embargo, con los sistemas de iluminación inteligente puedes configurar las luces para que se apaguen automáticamente cuando no haya nadie cerca (o entren en determinadas habitaciones). Además de evitar que se produzcan accidentes por falta de visibilidad en zonas poco iluminadas de su casa, esto también puede ahorrar energía al reducir la cantidad de electricidad que se utiliza durante las horas del día, cuando es innecesaria.
Otro ejemplo de cómo la domótica puede ayudar a las personas mayores con problemas de movilidad: podría permitirles acceder a toda su casa sin tener que atravesar pisos o subir escaleras innecesariamente. Si se vive en una casa antigua sin ascensores como la nuestra, desplazarse puede parecer una carrera de obstáculos incluso si no hay nada roto en el camino… así que tener cosas como puertas que se abren automáticamente hace la vida más fácil 🙂
Desventajas:
Pero la domótica también tiene algunos inconvenientes.
- La falta de estándares puede dejar a los consumidores confundidos, frustrados y en desventaja. El sector de la domótica es aún joven y muchos fabricantes utilizan sus propios protocolos para comunicarse con otros dispositivos de la misma categoría (por ejemplo, los productos Nest utilizan un protocolo mientras que Sonos usa otro). Esto puede dificultar la tarea de los consumidores que quieren integrar todas las piezas de su sistema doméstico inteligente en una aplicación o interfaz de control. Si compras un producto de una empresa y luego decides que prefieres que funcione con otra marca, es posible que no puedan comunicarse entre sí sin problemas.
- Los problemas de interoperabilidad entre ciertos dispositivos de automatización del hogar pueden ser una pesadilla porque no todos cumplen con estándares abiertos como Z-Wave o Zigbee. Es posible que tenga que pasar por un proceso de prueba y error antes de averiguar qué marcas son compatibles con otras sin tener ningún problema durante la configuración o el funcionamiento cuando trabajan en conjunto dentro de su ecosistema automatizado.»
1. El proceso de configuración puede ser largo y frustrante
Una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta a la hora de instalar un sistema de domótica es el tiempo y el esfuerzo que está dispuesto a dedicarle. Dependiendo de tus circunstancias, puede ser un proceso muy sencillo o muy complicado. Si vives en un apartamento pequeño y quieres instalar algunas bombillas y termostatos inteligentes, la instalación probablemente te llevará poco más de una o dos horas (y quizá otra hora al teléfono con el servicio de atención al cliente). Sin embargo, si tiene una casa de lujo con varios niveles y habitaciones que necesitan un control de la iluminación, la instalación puede requerir la contratación de un electricista especializado en la instalación de sistemas de automatización del hogar.
Lo siguiente que hay que tener en cuenta es si hay o no costes adicionales de equipamiento asociados a la puesta en marcha de la domótica. Si es así, estos costes deben tenerse en cuenta en el presupuesto antes de empezar a buscar opciones específicas, ya que podrían sumarse rápidamente en función del tipo de sistema que mejor se adapte a sus necesidades (por ejemplo, ¿requieren puntos de acceso Wi-Fi? ¿Enchufes inteligentes? ¿Sensores? ¿Bombillas adicionales?).
También hay que tener en cuenta si será necesario realizar algún tipo de trabajo eléctrico durante la instalación; esto dependerá en gran medida del lugar exacto en el que se deba colocar cada componente dentro de cada habitación/área controlada por estos dispositivos (a menudo también se utilizan ascensores). Por último, siempre está la programación, ya sea mediante un software instalado en el ordenador o mediante aplicaciones para teléfonos inteligentes diseñadas específicamente para controlar otros aspectos de nuestras vidas a distancia a través de señales de conexión inalámbrica enviadas entre dispositivos como termostatos que controlan los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado dentro de edificios ubicados en manzanas de ciudades enteras, etc. hasta el infinito hasta que la muerte nos separe para siempre… o hasta que alguien se encargue de escribir sobre lo genial que sería si algún día pudiéramos
2. Los problemas de interoperabilidad entre ciertos dispositivos de automatización del hogar pueden ser una pesadilla
- Los problemas de interoperabilidad entre ciertos dispositivos de domótica pueden ser una pesadilla.
Algunos dispositivos son incompatibles con otros, y cuando no funcionan juntos, no es sólo un inconveniente, sino que puede ser peligroso. Por ejemplo, digamos que tiene una cámara de seguridad que vigila la puerta principal. Si la cámara está conectada a la red doméstica pero no al sistema de cierre de la puerta, alguien podría entrar fácilmente en su casa a través de la puerta principal sin activar la alarma (a menos que usted esté allí mismo).
3. La falta de estándares puede dejar a los consumidores confundidos, frustrados y en desventaja
La falta de estándares en el sector de la domótica es un arma de doble filo. Por un lado, permite un mayor grado de personalización entre los diferentes dispositivos. Por ejemplo, si tienes un dispositivo Amazon Echo en tu salón y quieres comprar una bombilla Philips Hue que también tiene Alexa integrada, puedes utilizar ambos a la vez sin problemas. Esto significa que los usuarios de la domótica pueden mezclar y combinar sus distintos dispositivos según sus necesidades en lugar de limitarse a las preferencias de ciertas marcas o fabricantes.
Por otro lado, esta falta de estándares en el sector deja a los consumidores en una situación de vulnerabilidad a la hora de comprar nuevos productos para sus hogares, ya que no hay garantía de que todos los dispositivos funcionen a la perfección entre sí. Esto puede ser especialmente frustrante si ya ha gastado dinero en alguna tecnología de lujo sólo para descubrir más tarde que no funciona con otra pieza de tecnología de otra empresa porque no se adhieren a los estándares comunes como Zigbee o Z-Wave (que son utilizados por varias empresas). La mejor manera de evitar este problema es simplemente investigar antes de comprar cualquier cosa: querrás saber qué características están disponibles para que nada te pille desprevenido y te encuentres con problemas de compatibilidad más adelante.
4. No es barato iniciarse en la automatización del hogar
Aunque puede encontrar productos de automatización del hogar relativamente asequibles, los costes pueden aumentar rápidamente. Por ejemplo, puede optar por empezar con dispositivos inteligentes sencillos, como luces, interruptores y termostatos, si quiere probar algunas cosas antes de invertir en un sistema más complejo. Sin embargo, una vez que empiece a añadir componentes adicionales -por ejemplo, cerraduras de puertas y cámaras de seguridad- el precio aumentará en consecuencia.
Además, si su casa no está cableada para la automatización del hogar (es decir, no es «inteligente»), puede requerir algunas actualizaciones, como añadir tomas de corriente o puertos Ethernet para que todos estos dispositivos tengan un lugar donde enchufarse cuando se instalen. Esto puede costar desde unos pocos cientos de dólares hasta miles, dependiendo de la magnitud del trabajo que haya que hacer para que todo funcione a la perfección. Una vez que un técnico experto que sabe lo que está haciendo lo ha montado todo (y muchas veces esto incluye pagarles horas extras por problemas imprevistos que surgen), también hay costes de instalación junto con los honorarios de servicio continuos asociados con el mantenimiento de cualquier tipo de trabajo eléctrico que se realiza dentro de su casa en todo momento, ¡no sólo durante la instalación inicial!
La domótica puede ahorrarte dinero, pero también tiene algunos inconvenientes.
La domótica puede ahorrarle dinero. Sin embargo, la domótica también tiene sus inconvenientes.
Empezar con la automatización del hogar no es barato, así que debe tenerlo en cuenta antes de comprometerse con la tecnología. Si quieres asegurarte de que tu inversión merece la pena y no estás tirando el dinero, asegúrate de que todos tus dispositivos son compatibles entre sí antes de comprar nada. Si le parece una buena idea, consulte nuestra lista de los mejores sistemas de domótica.
Conclusión
La automatización del hogar es una forma estupenda de ahorrar dinero y hacer la vida más fácil. Pero no se entusiasme todavía. Tendrá que investigar un poco antes de lanzarse con los pies en la tierra, sobre todo porque esta tecnología no es barata. Y, como ya hemos comentado, hay algunos inconvenientes que debe tener en cuenta antes de tomar una decisión sobre la domótica.