¿Cómo volver mi hogar inteligente?

La domótica es el futuro del control del hogar. Te permite integrar todos tus dispositivos inteligentes en un sistema que puedes controlar desde cualquier lugar con tu smartphone u ordenador. Con los dispositivos inteligentes, puedes automatizar tareas como encender las luces al llegar a casa por la noche, ajustar el termostato según sea necesario a lo largo del día e incluso hacer que los sensores de fugas de agua te avisen si hay algún problema con las tuberías o los grifos de tu casa. Si esto le parece algo que podría mejorar su vida, siga leyendo para obtener más información sobre lo que es una casa inteligente y cómo puede hacer la suya más inteligente hoy mismo.

La automatización del hogar inteligente es una tendencia que crece rápidamente.

La automatización del hogar inteligente es una tendencia en rápido crecimiento. Se espera que aumente el número de dispositivos domésticos inteligentes y que el mercado de la automatización del hogar inteligente crezca.

Se espera que el mercado de la automatización del hogar inteligente crezca a un CAGR del 16,1% entre 2017 y 2022, según el informe de Grand View Research Inc, titulado «Smart Home Automation Market Analysis & Trends – Global Industry Analysis & Forecast 2017-2022».

Un sistema doméstico inteligente puede ahorrarte dinero y facilitarte la vida.

  • La tecnología doméstica inteligente puede ahorrarle dinero en las facturas de energía.
  • La tecnología doméstica inteligente puede facilitarle la vida.
  • La tecnología doméstica inteligente puede ayudarle a ser más productivo.
  • La tecnología doméstica inteligente puede ayudarle a mantenerse conectado con su familia.
  • La tecnología doméstica inteligente puede ayudarle a mantener su casa segura.

Hay cuatro grandes actores en el mercado del hogar inteligente: Google, Amazon, Apple y Samsung.

  • Google Home: El altavoz inteligente de Google con asistente virtual. Puedes hacerle preguntas, reproducir música, controlar las luces y los termostatos, etc.
  • Amazon Echo: Un altavoz inteligente que utiliza Alexa para responder preguntas, reproducir música y mucho más. Disponible en dos tamaños (y una versión mini).
  • Apple HomePod: Un altavoz inteligente que reproduce música, pide cosas a Amazon, etc., pero también es una gran experiencia para escuchar música con la integración de Siri. Disponible por ahora solo en Estados Unidos porque es demasiado caro para la mayoría de los otros países como para justificar el envío internacional en este momento (aunque puede haber algunas excepciones para lugares como Australia o Nueva Zelanda donde cuesta menos).
  • Samsung SmartThings: Un kit «todo en uno» que te permite conectar un montón de dispositivos juntos fuera de la caja para que funcionen juntos de inmediato sin necesidad de ningún conocimiento de programación por tu parte – ¡perfecto si no quieres pasar tiempo configurando nada por ti mismo!

Muchos sistemas domésticos combinan diferentes dispositivos para crear un «hogar inteligente».

Puedes crear un sistema doméstico inteligente utilizando varios dispositivos conectados, como bombillas, termostatos inteligentes, cerraduras inteligentes, sistemas de seguridad doméstica y cámaras. También puedes añadir otros aparatos como televisores, frigoríficos u hornos.

Los altavoces inteligentes son otra opción a tener en cuenta a la hora de hacer tu casa más inteligente. Estos te permiten interactuar con tu asistente de voz haciéndole preguntas o dándole órdenes de la misma manera que se lo pedirías a Google Assistant en tu teléfono. Los interruptores inteligentes son otra opción para añadir automatización a tu entorno sin dejar de poder controlarlo manualmente con facilidad si es necesario.

Un hub es un dispositivo que conecta todos los dispositivos inteligentes de tu casa.

Un concentrador es un dispositivo que conecta todos los dispositivos inteligentes de su casa. Puede ser un dispositivo independiente o formar parte de un sistema mayor. El concentrador puede ser un ordenador, un smartphone, una tableta u otro dispositivo. Los concentradores te permiten controlar las luces, el termostato y el sistema de seguridad mediante una aplicación en el dispositivo que llevas más a menudo (el teléfono).

Tu smartphone te da el control de toda tu casa conectada en la palma de tu mano.

Tu smartphone te da el control de toda tu casa conectada en la palma de la mano.

Puede utilizarlo para encender las luces, ajustar el termostato y mucho más. También puedes usarlo para poner una película o empezar a preparar café por la mañana.

El protocolo Z-Wave utiliza ondas de radio para comunicarse con otros dispositivos de la red.

Z-Wave es un protocolo inalámbrico que utiliza ondas de radio para comunicarse con otros dispositivos de la red. Existe desde 1999 y utiliza una señal de baja potencia para enviar comandos desde el controlador a los productos del hogar inteligente. La ventaja de Z-Wave sobre el Wi-Fi es que no requiere ninguna configuración o ajuste, simplemente funciona al sacarlo de la caja.

Z-Wave utiliza frecuencias de 908 MHz en Norteamérica y de 868 MHz en Europa y Australia (pero también hay otras bandas). Dado que estas frecuencias no son utilizadas por muchos otros dispositivos, no deberías tener ningún problema en utilizarlas para la automatización del hogar sin interferencias de otras fuentes.

Los diferentes dispositivos utilizan diferentes protocolos para comunicarse entre sí, pero todos utilizan una o más frecuencias de radio.

Hay muchos tipos diferentes de dispositivos que se pueden utilizar para hacer que su casa sea inteligente, incluyendo:

  • Bombillas e interruptores inteligentes
  • Termostatos inteligentes
  • Cerraduras inteligentes (como la August Smart Lock)
  • Cámaras (como la Nest Cam o la Arlo Pro 2)

Todos estos dispositivos utilizan frecuencias de radio para comunicarse entre sí. Por ejemplo, un dispositivo Z-Wave puede utilizar frecuencias de 900 MHz, 2,4 GHz o 5,8 GHz cuando se comunica con un punto de acceso; ZigBee utiliza 2,4 GHz y 868 MHz; Bluetooth utiliza frecuencias de 2,4 GHz y 5 GHz.

La automatización del hogar no sólo es divertida, también es práctica y te permite controlar casi todos los aspectos de tu casa.

La domótica no sólo es divertida, también es práctica y le permite controlar casi todos los aspectos de su casa.

La domótica puede ayudarle a ahorrar dinero.

La domótica puede ayudarle a ahorrar tiempo.

La domótica puede ayudarle a ser más eficiente energéticamente.

La domótica puede ayudarle a ser más seguro.

La mayoría de los concentradores inteligentes son compatibles con la mayoría de los dispositivos inteligentes, pero asegúrate antes de comprar algo.

Todos los concentradores inteligentes son compatibles con la mayoría de los dispositivos inteligentes, pero asegúrate antes de comprar algo. Esto puede ahorrarle la compra de un hub caro y tener que comprar uno nuevo más tarde o viceversa.

Puedes averiguar si tu hub es compatible con algún dispositivo consultando la página web del fabricante o buscando en Internet el número de modelo de ambos productos.

Haz tu casa más inteligente hoy mismo

Una casa inteligente es un hogar en el que muchos electrodomésticos y otros sistemas están conectados a Internet y pueden controlarse a distancia mediante una aplicación o comandos de voz.

Es una tendencia en rápido crecimiento que podría ahorrarle dinero, facilitarle la vida y mejorar la calidad de su sueño.

Hay cuatro grandes actores en el mercado del hogar inteligente: Google, Amazon, Apple y Samsung.

Conclusión

La automatización del hogar es una forma estupenda de hacer su vida más fácil y agradable. Los sistemas domésticos pueden reducir sus costes de energía, ahorrar tiempo y permitirle relajarse mientras su casa se ocupa de sí misma. No sólo es divertido, también es bueno para su bolsillo.

Deja un comentario